RÓMULO GALLEGOS. Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y murió en esta misma ciudad el 7 de abril de 1969. Novelista y político venezolano. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano. Sin embargo, debió abandonarlo pronto a causa del fallecimiento de su madre, y para ayudar a su padre a sostener la familia.
Ingresó en el colegio Sucre y más tarde, en 1902, recibió el título de bachiller. En ese mismo año comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonó tres años después. En 1906 fue jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas.
El inicio literario de Rómulo Gallegos se dio con una colección de cuentos intitulada Los Aventureros, en 1913. A partir de este año y hasta 1922, a Gallegos se le consideró únicamente cuentista. En sus obras predomina el realismo y pueden agruparse en tres temáticas constantes: la crítica de costumbres, la oposición entre civilización y barbarie, y las pasiones, los desequilibrios y las anormalidades humanos.
El último Solar fue su primera novela, publicada en 1920 y reeditada diez años después bajo el título de Reinaldo Solar. En ella, Gallegos narra la decadencia de una familia aristocrática a través de su último descendiente. Dos años más tarde escribió El forastero, aunque la publicó en 1942. Esto se debió a su temor a la reacción del presidente venezolano de aquel entonces.
En 1922 publicó La rebelión y en 1925 La Trepadora. En ambas novelas trata de los conflictos con los indígenas y plantea como solución radical de éstos los matrimonios mixtos.
En 1927 viajó por los llanos venezolanos, pues quería documentarse para escribir su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara, novela que publicó en 1929. En ella Rómulo Gallegos muestra una Venezuela cruel e indiferente a la corrupción, y en la que prevalece el atraso, el latifundismo, la injusticia y las supersticiones. Pero es, también en esta novela, que Gallegos nos muestra el deseo de progreso, de establecer la civilidad, y ello encarna en el personaje de Santos Luzardo.
Doña Bárbara fue la novela más exitosa de Rómulo Gallegos. Incluso el dictador venezolano Juan Vicente Gómez, al saber del gran prestigio de Gallegos, nombró al novelista senador por el estado de Apure. Sin embargo, Gallegos, demócrata convencido, prefirió renunciar a este cargo y exiliarse, en 1931, por lo que abandonó Venezuela y viajó hacia Nueva York.
En 1932 fue a España y permaneció allí hasta el fallecimiento de Gómez, lo cual ocurrió en 1935. Entonces Rómulo Gallegos regresó a Venezuela.
En el año de 1934 publicó Cantaclaro, y al año siguiente, Canaima; novelas donde Gallegos encuentra que en el mestizaje también radica la solución para los conflictos de la civilización y la barbarie.
Rómulo Gallegos continúo escribiendo y publicando, y en 1952 comenzó a redactar su última novela, Tierra bajo los pies, que permaneció inédita en vida del escritor y que se publicó en forma póstuma.
Rómulo Gallegos fue nominado al Premio Nobel de Literatura.