lunes, 1 de octubre de 2012



JUAN RULFO. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y falleció en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986. Escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

Durante las luchas cristeras, Juan Rulfo quedó huérfano de padre a los siete años, pues su padre fue asesinado; y su madre falleció cuatro años después. En 1929 Juan Rulfo se trasladó a San Gabriel, pequeño pueblo dominado por la superstición y el culto a los muertos. Allí vivió con su abuela. Estos primeros años de su vida  conformaron el sustrato vital de la obra rulfiana.

En 1930 colaboró en la revista México. En 1945 publicó los cuentos “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Nos han dado la tierra” y “Macario”, en la revista Pan, de Guadalajara.




En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich-Euzkadi como agente viajero. También se dedicó a la fotografía. Durante ese mismo año publicó el cuento “Macario” en la revista América.

En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos. Al año siguiente publicó el cuento “La cuesta de las comadres”.

En 1950 publicó el cuento “Talpa” y El llano en llamas, libro donde Rulfo reunió la mayoría de sus cuentos.

En 1951 la revista América le publicó el cuento “¡Diles que no me maten!”. Dos años más tarde el Fondo de Cultura Económica publicó El llano en llamas dentro de la colección Letras Mexicanas.

En los quince cuentos que conforman El llano en llamas (1953),  Rulfo ofrece una sublimación literaria de la realidad de los campesinos jaliscienses, en relatos que trascienden lo anecdótico.

 


En 1955, mientras colaboraba en la Comisión del Papaloapan y era editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México, le publicaron su novela Pedro Páramo


En ella, Rulfo lleva al lector a un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. A Pedro Páramo se le considera una obra maestra de la literatura hispanoamericana contemporánea.

A partir de 1956 Rulfo escribió guiones cinematográficos, algunos en colaboración con Juan José Arreola. También escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México. En  1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Y en 1983, Juan Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias.