miércoles, 17 de octubre de 2012



ANTOINE MARIE DE SAINT-EXUPÉRY nació el 29 de junio del año 1900 en el seno de una familia aristócrata de Lyon (Francia). Fue el tercero de los cinco hijos. Su padre fue Jean de Saint-Exupéry, quien tenía el título de vizconde y era ejecutivo de una compañía de seguros, y su madre fue Marie de Fronscolombe, mujer de notable sensibilidad artística.

Cuando Antoine solamente contaba con cuatro años de edad falleció su padre. Esto provocó que, cinco años más tarde, la familia se trasladara al castillo de una tía, en Saint-Maurice-de-Remens. Allí el pequeño Antoine vivió una infancia tranquila.

Tiempo después se dirigió a Le Mans para estudiar con los jesuitas y a Suiza para continuar en un colegio marista de Friburgo, ciudad en donde vivió entre 1915 y 1917.

El interés que Antoine sintió desde la infancia por la mecánica y la aviación lo llevó a aprender el oficio de piloto durante su servicio militar. Sin embargo, la familia de su novia se opuso a que Antoine se incorporara a la Fuerza Aérea, por lo que él, entre 1922 y 1926, tuvo que trabajar en distintos empleos al tiempo que frecuentaba el medio literario.

En 1926 publicó su relato El aviador y consiguió trabajo como piloto comercial para una empresa de aviación. Antoine cubría los vuelos entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca. A partir de entonces, su producción literaria se vio alimentada por la experiencia aeronáutica. Así, en 1928, mientras era jefe de la estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur.



En 1931 se casó con la escritora salvadoreña Consuelo Carrillo y publicó Vuelo Nocturno, novela que lo sacó del anonimato como escritor. Con esta novela,  prologada por André Gide, Antoine consigue el éxito comercial y de crítica.

Su relación con Consuelo no fue buena a causa de las ausencias e infidelidades de Antoine, y el matrimonio resultó un fracaso.

Durante la década de los treinta publicó Correo del Sur (1937) y Vuelo nocturno (1939), además de reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalecencia en Nueva York, después de un accidente que sufrió en Guatemala, reunió artículos publicados previamente, bajo el título de Tierra de hombres (1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas. Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los Estados Unidos para encontrar ayuda contra esta invasión. Allí, estimulado por el contexto bélico, publicó Piloto de guerra (1942) y Carta a un rehén (1943). Y su reflexión acerca de la historia inmediata lo llevó a escribir sobre el "respeto del hombre", tal como lo narró en esta última novela. Fue entonces que Antoine escribió El principito (1943), breve novela infantil ilustrada por él mismo, la cual le dio fama mundial.



Antoine se unió a la Resistencia Francesa y el 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa francesa, su avión desapareció en el mar tras ser abatido por la aviación alemana. Tenía 44 años en el momento de su muerte.

La Ciudadela y Carta a su Madre se publicaron en forma póstuma en 1948 y 1955,  respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario