miércoles, 17 de octubre de 2012





MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de Octubre de 1899. Hijo del abogado Ernesto Asturias (opositor al dictador Manuel Estrada Cabrera) y de María Rodales, indígena maya.

Cuando por motivos políticos, su padre fue perseguido por Estrada Cabrera, la familia de Miguel Ángel Asturias se vio  obligada a dejar la ciudad para trasladarse a Salamá, pueblo de la provincia de Baja Verapaz. 



Allí Miguel Ángel Asturias se empapó de la cultura indígena y la vida del campo. Poco años después inició sus estudios en el Instituto Nacional de Varones, en la ciudad de Guatemala, donde  se recibió de bachiller en el año de 1916.

Más tarde estudió medicina, pero decidió abandonar esta carrera para dedicarse al derecho en la Universidad Popular de Guatemala.
Mientras lo hacía, Asturias escribió sus primeros poemas, que fueron publicados en periódicos de su país.

Durante estos años Asturias se perfiló como un hombre preocupado por los problemas sociales; y enseño a leer a los obreros.

En 1920 fue secretario del tribunal especial que enjuició a Estrada Cabrera. Esto luego de una exitosa revolución que quitó del poder al dcitador.

Al año siguiente, como representante de los estudiantes universitarios de su país, viajó a México para asistir a los festejos nacionales que recordaban el primer centenario de la consolidación  de la Independencia nacional. Allí conoció a Valle-Inclán, quien  resultaría para Asturias una decisiva influencia literaria.

En 1922 se tituló en Derecho, con una tesis sobre el problema social del indio guatemalteco, la cual le valió un premio importante.

Años mas tarde viajó a Londres para estudiar economía política, y casi en seguida a París, para continuar en la Escuela de Altos Estudios de París. Al mismo tiempo escribía para diarios de México y Guatemala, y publicó Rayito de estrella.

En 1930 concluyó sus estudios en Francia y comenzó a viajar por Europa y Oriente. En ese mismo año, en España, publicó Leyendas de Guatemala.




En 1933 regresó a su país y al año siguiente fundó el diario Éxito, que apenas duró un año en circulación. Más tarde colaboró en un programa radiofónico de noticias.

Se casó con Clementina Amado en 1939, y en ese mismo año  murió el padre de Asturias y nació su hijo Rodrigo. Dos años más tarde nació su segundo hijo, a quien dio el nombre de Miguel Ángel.

En 1942 fue diputado y, a partir de 1946, año en que publicó El señor presidente, fue embajador en México, Argentina y El Salvador.



Por los cambios políticos en su país, Asturias renunció a su cargo de embajador en 1954. Se exilió de Guatemala y se fue a vivir a Buenos Aires. En viajó a Cuba, invitado por Fidel Castro.

En 1965 viajó por Hungría con Pablo Neruda, y Asturias se instaló  en Francia. Un año más tarde obtuvo el Premio Lenin de la paz, y nuevamente lo nombraron embajador, pero esta vez en Europa.

El 19 de Octubre de 1967, cuando Asturias cumplió 68 años, le entregaron el Premio Nobel de Literatura. A este galardón le siguieron otros, en Guatemala y otros países.

En 1974 enfermó gravemente en Madrid, y murió el 9 de junio.  Sus restos fueron trasladados al cementerio Pere Lachaise de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario