miércoles, 26 de septiembre de 2012




JAMES JOYCE. James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882– Zurich, 13 de enero de 1941). Escritor irlandés,  reconocido como uno de los más influyentes del siglo XX. Joyce publicó Música de Cámara, su primer libro, en 1907, que reúne  poemas de amor, de influencia isabelina. En Dublineses, de  1914, Joyce narra episodios de su infancia y adolescencia, de su  familia y de la vida de Dublín. En 1916 publica su primera novela, Retrato del artista adolescente, de tono autobiográfico, en la que él recrea su juventud y vida familiar valiéndose del protagonista, Stephen Dedalus. En esta novela, Joyce utilizó el monólogo interior, recurso literario que plasma los pensamientos, sentimientos y las sensaciones del personaje con un realismo psicológico muy cuidadoso.

Con la novela Ulises, publicada en 1922, alcanza la fama internacional. Se trata de una novela inspirada en la Odisea de Homero, y comprende las veinticuatro horas de un día cualquiera en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, y cuyo clímax se produce al encontrarse ambos personajes.


El tema principal de Ulises gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Leopold Bloom y a la idea de Dedalus de dedicarse a la escritura. En esta novela, Joyce profundiza en el monólogo interior, como medio para retratar a los personajes, y lo combina con el mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios. Los primeros capítulos de Ulises se publicaron en la revista estadounidense Little Review. Sin embargo, la novela se publicó en París en 1922.

En 1927 publicó Poemas, manzanas y en 1936 Collected Poems, ambos de poesía.

En 1939 publicó Finnegans Wake, su última y más compleja obra. En ella, Joyce intenta aterrizar en la ficción una teoría cíclica de la historia. La novela está escrita como una serie continua de sueños que ocurren durante una noche cualquiera de Humphrey Chimpden Earwicker. Éste simboliza a la humanidad entera. Así Earwicker, su familia y sus conocidos se mezclan entre sí dentro de los sueños, también con distintas figuras históricas. Con Finnegans Wake, Joyce llevó su experimentación lingüística al extremo, combinando el inglés con palabras procedentes de varios idiomas.




Joyce vivió durante veinte años en París y cuando los alemanes invadieron Francia, se trasladó a Zurich, donde murió en enero de 1941.